Tepic, Nayarit. México -  
Bienvenido al Sitio Web de la Secretaría del Medio Ambiente  
 
 

Liberación de Tortugas en Riviera Nayarit

  • Al mar, mil 500 golfinas y 47 laúd; son especies en peligro de extinción
  • El evento se realizó en la playa del hotel Bahía del Sol de Nuevo Vallarta, informó Luis Carlos Tapia Pérez, Secretario del Medio Ambiente

Riviera Nayarit, 18 de enero de 2009.- Con la presencia del Secretario del Medio Ambiente, Luis Carlos Tapia Pérez, en representación del Gobernador Ney González, se realizó en la playa del hotel Bahía del Sol, la liberación hacia el mar de mil 500 tortugas golfinas y 47 laúd, coadyuvando a la preservación de estas especies en riesgo de extinción.

En el evento también estuvo presente Armando Zepeda Carrillo, Delegado de SEMARNAT en Nayarit, así como Ghazy Casab Velázquez y Federico León de la Vega, del Grupo de la Costa Verde A. C.; Jorge Castrejo, Director de ANP’s Isla Isabel e Islas Marietas y Miguel A. Flores Peregrina, responsable de campamentos tortugueros CONANP.

Durante el espectáculo de llevar a su hábitat a las tortugas se contó con el testimonio de un centenar de turistas así como de representantes de instituciones educativas y de Astrid Frisch, de Ecología y Conservación de Ballenas, A. C.

Igualmente, voluntarios ambientalistas, hoteleros y representantes de medios de comunicación.

Cobra relevancia el suceso por haberse liberado 47 crías de tortuga laúd, la más amenazada de las 7 especies de tortugas en peligro de extinción.

Se reveló que el 13 de noviembre del 2008, el especialista Antonio Razo, de la CONANP y responsable del campamento tortuguero de Nuevo Vallarta, al término de su recorrido, entre 5 y 6 de la mañana, comentó con el biólogo Eder Soriano Durán, que había visto algunas tortugas golfinas y una laúd; entre bromas, por lo raro de documentar la presencia de ese ejemplar en particular, se procedió al proceso de recolección de los nidos; a su regreso, llenos de satisfacción observaron los 68 huevos de laúd colectados, los que se diferencian de la golfina por su gran tamaño; de inmediato los trasladan al área protegida del campamento para depositarlos en su nuevo nido; así, éstos nacen en la playa de la Riviera Nayarit el día 17 de enero del 2009, registro único en los últimos 10 años en dicho campamento.

En esta jornada por la vida, se procedió a liberar primeramente poco más de mil 500 crías de golfina y, al último, las 47 de laúd.

Con esto se demuestra una vez más que la actividad turística, el desarrollo turístico, las inversiones, no están peleadas con la protección del medio ambiente; cuando existe, como en este caso, coordinación y apoyo entre las autoridades, federales, estatales, municipales, desarrolladores, sociedad civil organizada y la participación de muchos voluntarios ecologistas, se dan hechos como el que se comenta; el se tengan cuando menos registrados 4 nidos de laúd en esta temporada, en el campamento de Nuevo Vallarta, y quizá con la presencia de 3 ejemplares adultos (por las evidencias de los rastros en playa), que bien pudieran ser de aquellos que se liberaron en los años finales del siglo pasado, y que fueron registrados por Vicente Guillén Barrios, catedrático del CETMAR número 6, y responsable del mismo en los inicios de operación de este campamento.

Durante este trascendental acontecimiento ecológico, el Secretario del Medio Ambiente, Luis Carlos Tapia Pérez, expresó un saludo y una felicitación de parte del Gobernador Ney González Sánchez, quien siempre estuvo al tanto del desarrollo de esta actividad e impulsa políticas públicas, contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, tendentes a proteger el medio ambiente.

   
SEMARNAT              
 
Av. México # 191 Sur • Col. Centro • C.P.: 63000 • Tepic, Nayarit. México • Tel/Fax. (311) 210.3570 y 210.3571
 
 
Última actualización de esta web: Martes, 20-Ene-2009