Tepic, Nayarit. México -  
Bienvenido al Sitio Web de la Secretaría del Medio Ambiente  
 
 
 
    Internet   www.semanay.nayarit.gob.mx  

Tú Planeta te necesita, unidos contra el Cambio Climático”

Autoridades ambientales celebraron este 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente en el parque de la Alameda en Tepic.

En representación del Gobernador de Estado Ney González Sánchez asistió el Secretario del Medio Ambiente de Nayarit, Luis Carlos Tapia Pérez quien exhortó a los medios de comunicación a difundir la  preocupación que particularmente tiene que ver con el cambio climático. En esta ocasión el lema de la celebración ambiental llevó el nombre de “Tú planeta te necesita, unidos contra el cambio climático”

Tapia Pérez mencionó que  México se encuentra entre los 12 países megadiversos, categoría que incluye también a China, Brasil, India, Colombia, Indonesia, Perú y Australia. En conjunto, estos países albergan entre 60 y 70% de las especies de flora y fauna del planeta. Señaló además que Nayarit disfruta el privilegio de ser uno de los estados con mayor biodiversidad en el país. Este hecho le permite capitalizar medidas de adaptación y mitigación relacionadas con la conservación y uso sustentable de los ecosistemas y sus servicios ambientales, incluyendo la reducción de emisiones por deforestación.

El titular de la SEMANAY advirtió que el cambio climático constituye una de las mayores amenazas para el proceso del desarrollo y el bienestar humano, Tapia Pérez cito un claro ejemplo en donde menciona que el día 4 de Junio del 2009 en Cozumel Quintana Roo los Académicos e Investigadores afirmaron que el 50 por ciento de la población en el mundo no cree que exista un grave problema del calentamiento global, inclusive el pasado 17 de mayo en Tepic, se vivió un fenómeno de tormenta de polvo enseguida de lluvia que se presentó en la Capital del Estado “ y seguimos dudando que el hombre contribuye al cambio climático” señaló

Por ello enfrentar el cambio climático implica desarrollar de inmediato actividades de mitigación, reducción de gases de efecto invernadero; fueron una de las propuestas realizadas por el Secretario del Medio Ambiente, Luis Carlos Tapia en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

De igual modo, el Secretario del Medio Ambiente, informó que para el próximo mes de Julio dos jóvenes Nayaritas que participaron en el primer Congreso Nacional Juvenil sobre el Cambio Climático habrán de acudir a Túnez a un evento internacional en representación del Estado de Nayarit.

Continuando con la celebración ambiental, Tapia Pérez informó que desde el inicio de de la actual administración que encabeza Ney González Sánchez ha venido marcado las políticas públicas en materia ambiental tal y como lo señala el objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, “Impulsar el desarrollo sustentable de Nayarit en materia de Medio Ambiente que incluye la participación de la sociedad organizada para revertir el proceso de degradación de su entorno natural, preservando y aprovechando de manera racional los recursos naturales del Estado”.

Finalmente el Secretario del Medio Ambiente a nombre del Gobernador Ney González invitó a todas y a todos a hacer cada quien la parte que les corresponda en este tema y hacerla bien” ayudemos a Nayarit, ayudemos  a México, y ayudemos a nuestra madre tierra porque “ TU PLANETA TE NECESITA. UNIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO”.

En seguida el Delegado de la SEMARNAT en Nayarit Armando Zepeda Carrillo puntualizó sobre el Día Mundial del Medio Ambiente que el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente ( PNUMA ) eligió a México como sede por “su creciente papel en la lucha contra el cambio climático” Zepeda carrillo informó que se acordó así en conmemorar el 5 de junio de cada año en todos los países , el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo fin es concientizar y comprometes a los Gobiernos y a la población en acciones y estrategias para protegerlo” finalizó.

 Acto seguido se entregaron sendos reconocimiento a jóvenes de la preparatoria No. 13 por su destacada labor y merecedor de un cuarto lugar en el concurso nacional “Campeones Ambientales 2009” con el proyecto “Un humedal; Educación, Vida Silvestre y Servicios Ambientales”

Posterior al evento se invitó a los asistentes a la biblioteca del Parque de la Alameda para ver el mensaje del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa con motivo de la Celebración Ambiental.

A este acto asistió el Comandante de la VI Zona Naval de San Blas, Vicealmirante Carlos Federico Quinto Guillén, Pedro Castellanos Rentería Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en representación del Presidente Municipal de Tepic Roberto Sandoval Castañeda, por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente Javier Alfredo Vázquez Paniagua Córdova, el Consejero del Sector Académico ante Núcleo Nayarit del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable  Efraín Uribe López, el ganador del Premio al Mérito Ecológico 2008 Abel Eduardo Castillo Valtierra, de igual manera Víctor Hugo Vázquez Moran, Director de Marismas Nacional de la CONANP, Armando Orozco Guerrero, Gerente de la CONAFOR, Roberto Ríos Ramírez, Director de Soka Gakkai Internacional, la Delegada de SEDESOL en Nayarit Rita Esquivel Reyes, Edel Soto Ceja representante del Secretario de Investigación y posgrado de la UAN, el Director del Instituto Tecnológico de Tepic Marco Antonio Ledesma González, Mauricio Canovas Moreno Delegado de la Secretaría del Trabajo, Florencio Ramírez Robles Delegado de PROFEPA,  maestros y alumnos del CETIS 100, del Instituto Tecnológico de Tepic y de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como representantes de la ONG’s Ambientalistas y público en general.

SEMARNAT              
 
Av. México # 191 Sur • Col. Centro • C.P.: 63000 • Tepic, Nayarit. México • Tel/Fax. (311) 210.3570 y 210.3571
 
 
Última actualización de esta web: Lunes, 15-Jun-2009